Proyecto Herbario

Proyecto HERBARIO DE LA RIQUEZA AMAZONICA

En la actualidad, la intervención del hombre en los medios naturales, ya sea con motivos de explotación de recursos, producción agrícola o urbanización ha significado la perdida progresiva e inevitable de valiosas especies, muchas de las cuales son nativas exclusivamente de la cuenca amazónica.

Dichas especies han sido domesticadas, industrializadas, y por anos se han constituido en fuentes de alimentación, medicamento y materias primas en mundo civilizado. Cave destacar sobre todo la importancia del potencial desconocido de especies aun no investigadas, en las cuales posiblemente el mundo encuentre nuevas alternativas a sus problemas.

Las poblaciones nativas se han desarrollado de la mano del reino vegetal, del mismo que han obtenido su sustento, curación y protección durante miles de anos, desafortunadamente las nuevas generaciones van perdiendo estos conocimientos, por lo que es importante recolectar las plantas con las que han sido beneficiados y documentar sus bondades de manera que esta información constituya una nueva fuente de riqueza para las generaciones venideras.

El rescate que se propone en la siguiente propuesta se basa en el conocimiento milenario de una cultura nacida en el amazonas, el ²Pueblo Kichwa² , esta civilización ha sufrido los impactos propios de la colonización dando origen a la problemática expuesta a continuación. La necesidad que justifica la apremiante elaboración del proyecto, lastimosamente los jóvenes Kichwas sufren la influencia de la cultura y civilización exterior y se dedican a actividades como estudio, el trabajo fuera de las comunidades de origen y salen a vivir a las ciudades o grandes poblaciones, además la facilitación con vías de acceso y a las poblaciones remotas, ha permitido que recursos foráneos sean introducidos dejando de lado lo se ha utilizado cuando se contaba con mas recursos que una selva virgen rica en flora y fauna, esto ha venido ha hacer olvidar las propiedades de utilización de las plantas, lo que no les permite captar todos los conocimientos y dedicar el tiempo suficiente a la vivencia en medio natural y la utilización plena y exclusiva de los recursos a mano basados en sus conocimientos por las antiguas generaciones. La necesidad urgente de dar paso a un proyecto de esta naturaleza se ve muy justificada por lo anterior expuesto.

OBJETIVOS

GENERAL

Rescatar la variabilidad genética de la amazonía a través del establecimiento de un Herbario que contenga especies de la zona y se mantenga en continuo abastecimiento mediante la investigación y colección constante de plantas y descubrir nuevas especies para la ciencia, para la formación de banco viviente de conocimientos al alcance de estudiantes, profesionales científicos, instituciones y público en general. Además la creación de un vivero que facilite la recopilación de las especies.

ESPECIFICOS

> Establecer un área protegida, rica en especies nativas, que será el espacio para la creación del Herbario.

> Identificar las especies presentes con nombres comunes en español, nombres en Kichwa (lengua nativa) y nombres botánicos o científicos, para que visitantes interesados puedan reconocer fácilmente las especies.

> Crear un centro de información de cada especie, tanto en vivo y disecadas como en documentación escrita y gráfica (documentos y fotos), la misma que se irá recopilando a través de la observación y la convivencia con las especies durante el desarrollo y mantenimiento del Herbario.

> Aportar al sistema económico de la región con conocimientos que permitan el aprovechamiento de especies de valor alimenticio, industrial o medicinal.

> Proveer a la zona un vivero con las especies de mayor valor económico para que mediante su propagación se combata la deforestación y futuro fuente de recursos maderables.

> Aportar a la comunidad con un recurso accesible de conocimientos sobre el patrimonio local, una fuente de mano de obra, y un patrimonio turístico y comunitario que genere beneficios socio económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: